LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

jueves, 18 de octubre de 2018

LA VILEZA DE UNA BANDERA


Resulta evidente que en los últimos tiempos se está acrecentando el radicalismo en nuestro país y también en el mundo desarrollado. Las razones que subyacen suelen ser muy diversas según la latitud en la que se lleve a cabo. Aunque siempre prevalezcan las económicas disfrazadas de cualquier otra ocurrencia.
Los nacionalismos siempre resultan excluyentes pues trazan finas líneas donde quieren para distinguir “a los buenos de los malos”. El ser humano no suele aprender de la historia reciente y acaba por cometer errores  parecidos a los cometidos antaño. Incluso las banderas de la libertad esconden una verdad a medias.
En España el concepto de nación está en entredicho desde siempre, ya que en realidad nunca lo hemos sido de manera voluntaria. La tradición de reyezuelos que pululaban por la península Ibérica fue sustituida poco a poco por caciques que gozan manejando “su” territorio sin que nadie les diga cómo deben de hacerlo.
Y ahora que vivimos en un macro Estado que se llama Europa la cosa se torna más complicada. Es el momento perfecto para que los que perpetúan las diferencias enarbolen las banderas del fanatismo.
Convendría recordar a esos “patriotas” que no hace muchos años el mundo se fue a la mierda por un montón de mentiras bien contadas y que se creyeron millones de personas. Imponer el cocido gallego ( por poner un ejemplo y por maravilloso que sea), como comida obligatoria en todo el país, lo mismo no resulta agradable para que se lo coma un tinerfeño a 35 grados.
Los usos y costumbre de una nación jamás serán los mismos en toda la extensión del país. Respetarlos y aceptarlos como parte integral nos hace más fuertes.
Rusia y Ucrania, por dejar de lado los manidos lazos amarillos, mantienen un conflicto duro y armado desde hace tiempo por la península de Crimea. Qué si es Rusa sostienen unos, que si es de Ucrania dicen otros…. Pero la única realidad es que Rusia tiene sus orígenes en Ucrania con la formación del Rus de Kiev, origen del primer imperio ruso. Así que están luchando por quien la tiene más grande, no porque sean diferentes. Es mucho más lo que les une que aquello que pueda separarles.
En nuestro país más de lo mismo. Aunque lo que realmente subyace aquí y allí es la calamitosa gestión pública de los recursos. Los políticos tienen a enarbolar las banderas de la diferencia cuando no saben cómo hacer frente a los desmanes que han cometido. Buscan hablar de las  diferencias para desviar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre