LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

lunes, 11 de abril de 2011

VOCACION

Siempre que hablamos de que una persona tiene vocación para una determinada actividad, estamos hablando de tener no sólo las capacidades para desarrollarla, sino una especial dedicación, basada sobre todo en la ilusión por desempeñarla.
Cuando uno está en una profesión por obligación o por necesidad, es posible que sea un gran profesional, incluso que llegue a ser brillante. Mas hay una diferencia grande con aquellos que lo hacen de manera vocacional.
Existen profesiones en las que la diferencia se hace mucho más latente como puede ser la de maestro, o la de médico, ebanista, etc.
En las aulas, sobre todo de un tiempo a esta parte, pululan muchos profesionales de la enseñanza, que desempeñan su profesión de una manera totalmente aséptica, carente del sentimiento necesario como para inculcar a un niño el amor por adquirir conocimientos.
Un profesor vocacional atenderá las disquisiciones de sus alumnos de una manera totalmente diferente del profesional. Donde el primero intentará mil y una formas de llegar al alumno, el segundo tirará de manual para no salirse un ápice de las legales directrices de enseñanza.
En la medicina ocurre otro tanto de lo mismo; quienes llegaron a la medicina con la intención de investigar y se ven en la obligación de atender a personas, marcan, quizá sin saberlo, una línea difícil de sobrepasar por el paciente que tanto necesita la cercanía. Peor será quien hace el juramento hipocrático partiendo de la “obligación” de hacer una carrera por temas familiares o demás.
La vocación es siempre el primer paso para el virtuosismo, adjetivo este que no podría aplicársele jamás a un profesional sin más.
Hoy día la vocación es necesaria para todo, quizá siempre lo fuese. Incluso para el matrimonio es preciso, toda vez que el matrimonio requiere de cierto virtuosismo para sostenerlo en el tiempo.
Mas la vocación puede surgir en cualquier momento, normalmente cuando somos capaces de dejar nuestra mente abierta a la aparición de esa meta que nos llena, que nos hace placenteros los momentos, los días, los años…vocación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre