LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿MEDICINA PARA TODOS?

Los médicos se manifiestan en España contra los recortes de la administración; temen que los bajos presupuestos con los que, cada vez más, cuenta la Sanidad Universal o pública, no alcancen para poder atender a los ciudadanos con la debida seriedad y compromiso.
Tengo claro que, desde la clase dirigente, lo que se busca es menoscabar la capacidad de la Medicina Pública para hacerla todo lo residual que pueda. No se intenta garantizar lo que indica nuestra Constitución, medicina para todos, sino de dividir en el medio y largo plazo a la sociedad entre aquellos que puedan pagarse un seguro privado y lo que deban asirse a la Medicina Pública como único recurso.
Tal vez crean que ahí resida el adalid de una sociedad evolucionada, o que con una Sanidad privada el Estado pueda tener más recursos... y se equivocan. Lo único que conseguirán es que el estrangulamiento social se complete y terminen dos tercios de la población en el lado de una Sanidad Pública depauperada por la escasez de medios.
Quizá esto no tendría mucho impacto en un país como USA, donde no han conocido la universalidad de la medicina, donde siempre ha habido clases para poder acudir al médico. Pero aquí, donde hemos disfrutado de la igualdad en algo tan tangencial como la salud, no nos quedaremos parados. Saldremos a la calle para protestar contra una mutilación más de derechos.
Estoy de acuerdo en que debemos de terminar con el dispendio sin control que se produce en cuanto a recetas y medicamentos subvencionados por parte del Estado. Ese control es fácil de producir, pues la Ley Orgánica que regula la Medicina no lo hace con el medicamento. La industria farmacéutica siempre ha sabido implementar los salarios de los que necesite manejar para alcanzar sus objetivos. Por ese lado ellos lo saben resolver bien.
El co-pago está al caer, en la medida en que nuestra economía baje unas décimas o puntos más, será algo a lo que eche mano el Gobierno para mermar nuestro derecho sanitario a cuenta de endulzar cualquier otra partida presupuestaria. El ciudadano, al final, será esclavo de sus propias decisiones: si se mantiene silencioso aceptando su condena terminará sus días en la cola de la beneficencia o en la puerta de su aseguradora, en todo caso suplicando una ayuda que hoy, es un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre