LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

jueves, 15 de septiembre de 2011

DIEZ AÑOS DE UN PUNTO Y APARTE

Este pasado día 11 de septiembre se cumplieron diez años de una fecha macabra que marcó un punto y aparte en occidente. Una fecha que cambió el orden establecido.
En apenas una mañana la nación más segura del mundo se convirtió en un flan, en un país asustado por su inmensa fragilidad. La seguridad que tenían de la defensa de los dos océanos que les flanqueaban se fue por la triste alcantarilla ante la decisión suicida de unos locos que creían poder vengar las afrentas, no pocas, de los Estados Unidos, en el mundo.
Todos quedamos aquella mañana hipnotizados por las trágicas imágenes que veíamos a través de la pantalla. Ninguno fuimos conscientes de la muerte de las casi 3000 personas que murieron aquella mañana, sólo la espectacularidad de las imágenes y que fuese en Nueva York, nos sacó verdaderamente de nuestro día a día. De haber sido en algún país de Africa, nadie hubiese mirado más allá de diez minutos.
Se ha escrito mucho de la tragedia humana, de dolor y la desesperación de los que se fueron y los que quedaron. Cabe también pensar que el mundo cambió desde entonces, y mucho.
El punto y aparte se produce en el mismo instante en que los Estados Unidos deciden buscar desesperadamente un rival, alguien a quien bombardear, de acuerdo con su propia idiosincrasia como país que se cree defensor de la verdad.
Hasta esa fecha la USA se había comportado de forma sibilina, quitando y poniendo gobiernos a su antojo, más o menos bajo cubierta. De forma oscura. De pronto se vio abocado a ir de frente, a atacar a todos aquellos países que pudiesen tener terroristas en tu interior, sin caer en la cuenta de que los mayores terroristas del mundo han salido de sus propias fronteras o se han formado en ellas.
Desde septiembre de 2001 occidente ha bombardeado Afganistán, para gastar una cantidad ingente de dinero, dejar un país más destrozado de lo que ya estaba y no conseguir instaurar una forma de gobierno, la democracia, en la que aquella sociedad no cree. Hemos derrocado un régimen, el de Irak, para destruir una sociedad y no conseguir nada más que contratos lucrativos para la reconstrucción del país que hemos destruido, etc.
Occidente ha perdido el paso frente a otros que han sabido situarse en nuestro lugar, como China, como India, como Rusia… Y nosotros ¿cómo somos nosotros diez años después?
Me atrevería a decir que más desconfiados, que hemos pasado de ver al musulmán como otra forma de cultura, a verlo como el personaje a evitar. Nos hemos vuelto más introvertidos culturalmente hablando, cerrando las puertas, en cierto modo, a culturas que siempre tendrán mucho que aportar…
En lo personal sólo ha cambiado mi percepción de la política internacional, he descubierto los oscuros intereses de las corporaciones que controlan verdaderamente el mundo. Ahora estamos con la crisis que también controlan esas corporaciones que clasifican a un país de una manera u otra para conquistarlos luego. Antes de hacía a las bravas, con armas y ahora con dinero y compra de bonos.
El mundo cambió aquel 11 de septiembre, lamentablemente no para mejor, sino para todo lo contrario. USA se ha ido convirtiendo en una gigantesca isla aislada cada vez más, viviendo su propia sociedad cada vez más alejada de las demás. Europa vive entre la incertidumbre del olvido real y del forzado por una crisis que hace temblar los pilares de la sociedad misma. Los países musulmanes viven una ola de cambio que algunos quieren atribuir al interés por cambiar su forma de vida por formas similares a las democracias europeas… y nada más lejos de la realidad.
Si, aquel día fue un punto y aparte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre