LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR?

Vivimos tiempos complejos, en los que la desesperanza es para muchos el único universo posible. Estamos en una coyuntura económica y sociológica que está a punto de derrumbar los pilares de una forma de vida, la capitalista – occidental, y para la que la mayoría parece no querer hacerse eco.
Hemos dilapidado buena parte de nuestros recursos en mantener un estilo de vida que se veía abocado al fracaso desde los acuerdos de Bretton Woods. Occidente ha vivido desde entonces en una espiral consumista sin parangón en la historia de la humanidad.
Hemos comprado lo que no necesitábamos, llenado nuestras casas de multitud de útiles inútiles para nuestra vida diaria, esquilmamos los recursos naturales, hacemos del gasto el bastión de nuestra sociedad, para llegar a este instante y no ver más futuro que aquel que pretenden imponernos, los mismos que nos han arrastrado a donde estamos. De locos.
Deberíamos reflexionar sobre nuestro modo de vida y plantearnos respuestas a esta pregunta ¿qué estamos dispuestos a cambiar? Está por ver hasta que punto la sociedad occidental es capaz de cambiar los cánones establecidos. Está por ver quien es el primer transgresor de lo estipulado.
Haciendo un mínimo cálculo podríamos sentarnos y apartar en casa aquellas cosas que tenemos y no usamos; aquellas que hemos usado muy poco y las que sólo nos son útiles una o dos veces por semana. Una vez hecho esto, sumemos y calculemos el monto de todo ello. ¿cuál sería la conclusión? Pues que si hubiésemos destinado todo ese gasto innecesario a mejorar nuestro desarrollo como raza nos iría mucho mejor.
Tendríamos que replantearnos el papel de nuestros dirigentes, para que gobiernen en función de nuestras propias necesidades, y no que, cómo hasta ahora, gobiernen para imponernos una serie de necesidades que no tenemos.
Sería interesante avanzar en una forma de gobierno, la democracia, que se ha estancado. Es obvio que cualquier democracia será mejor que la mejor de las dictaduras pero... acaso no se ha quedado obsoleta. ¿Estamos representados realmente en las democracias? En realidad ¿a Quien representan?... cambiémoslas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre