LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

jueves, 25 de agosto de 2011

LA PERCEPCION DE UNO MISMO

A riesgo de parecer egocéntricos siempre he creído que las personas deberían tener una percepción de uno mismo lo más grata posible. Sucede que la sociedad está envilecida por los desagravios continuos que uno ve, ya no sólo en los programas de corazón, sino en todo lo que nos rodea.
En esta sociedad occidental donde los estereotipos se imponen de una manera tan absoluta, corremos el riesgo que terminar actuando como meros robots al servicio de las diferentes industrias; industrias que se jactan de ser capaces de generar no pocos hábitos y estilos de vida.
La depresión, ese mal que afecta a más de la mitad de la población occidental en algún momento de su vida, viene (en muchas ocasiones) generado por la percepción que tienes los demás de nosotros y la importancia que damos a esas opiniones.
Cuando alguien se opone o rompe con lo marcado y los que marcan no pueden reducir esta actitud, se dice que marca tendencias o, en la mayoría de los casos, que es un excluido, un raro.
Los acontecimientos que siembran nuestras vidas, en forma de nacimiento de hijos, bodas, separaciones, ilusiones, desilusiones, aciertos, errores...modelan el todo que somos y pese a ello, nos empeñamos en parecer lo que no somos. Y lo hacemos porque la percepción de uno mismo que tenemos nos parece lejana de la que “ellos dicen” debe ser.
Cabría preguntarse qué queda de muchos cuando quitas la pátina de apariencia que les cubre, dónde situaríamos entonces su valoración personal.
No hace falta ser egocéntrico, ni narcisista para valorarse; tan sólo es preciso hacerlo con independencia, sin tener en cuenta las opiniones de los demás, nin los gustos.
Cuando vemos a una mujer o un hombre por la calle vestido de forma inverosímil tendemos a caer en la “gilipollez” y criticar sin más; ¿por qué lo hacemos? Pues porque nos sentimos fuertes en medio del rebaño que cualquier pastor desconocido guía. En una cadena de montaje de uniformes azules, uno rojo en medio tan sólo es diferente, no necesariamente hace las cosas mal; pero lo vamos a criticar por el mero hecho de no ir igual. De cómo se vea ese individuo a sí mismo va a depender que se doble y cambie, o que se mantenga firme y...cree tendencias o sea excluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre