LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

lunes, 12 de diciembre de 2011

ES MUY INTELIGENTE PERO...

Muchos habremos escuchado en alguna ocasión esta frase referida a alguien, generalmente a niños y adolescentes a los que les cuesta estudiar; a adultos que fracasaron en el intento y ahora queman su vida en cualquier esquina, etc...
La realidad subyacente de esto bien podría ser que el sistema educativo ha fracasado, que ha sido desarrollado pensando en un modo determinado de fomentar el desarrollo mental, sin detenerse en las diferentes capacidades de cada persona.
No podemos intentar enseñar a varias personas de la misma forma, pues lo que para uno sirve, es un fracaso para el de al lado. La inteligencia es un don en si mismo, pero se puede mejorar con un poco de esfuerzo, tan solo hay que ser conscientes de las cosas.
Cada uno de nosotros tenemos unas habilidades diferenciadoras con respecto a otras que creíamos tener. Muchas personas son incapaces de articular un lenguaje medianamente educado y cabal, sin embargo pueden tener unas capacidades absolutamente brutales para hacer deporte, por ejemplo.
Y uno puede caer en la tentación vacía de manifestar que claro, para hacer deporte no hace falta esforzar la mente. Craso error, pues de todos es conocido que uno precisa tener una gran capacidad mental para desarrollar cualquier deporte a un cierto nivel de exigencia.
Como padres deberíamos ser capaces de fomentar en nuestros hijos aquellas habilidades para las que están especialmente motivados, sin menoscabo de una formación fuerte en otras áreas del saber.
Como sociedad tendríamos que fomentar el desarrollo de sistemas que garanticen la correcta evaluación de las personas en cuanto a méritos y capacidades. No podemos intentar que alguien se convierta en Picasso sólo porque le gusta pintar. La observación nos ayudará a descubrir qué y cómo.
Sólo las personas con discapacidades intelectuales, como los oligofrénicos, carecen de las capacidades necesarias para desarrollar plenamente su inteligencia. Así las cosas, cualquiera que esté bien es susceptible de desarrollarse plenamente. Más muchos son los que optan por el camino fácil de mínimo esfuerzo y el atoramiento de un futuro más que incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre