LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

martes, 6 de marzo de 2012

EL NECIO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

Todos albergamos en nuestro interior un Ignatius J. Reilly, aquel personaje anacrónico que protagonizaba la inolvidable obra de John Kennedy Toole “La conjura de los necios”. Un personaje que imaginaba un mundo irreal, en el que él se encontraba maravillosamente.
La realidad nos termina atosigando a todos, como lo hace con Ignatius también en la novela. La realidad, lejos de hacernos la vida fácil (menos a una minoría), nos acerca cada día a afrontar una existencia con la que generalmente entraríamos en disputa.
Asentimos con lo que nos toca vivir porque nos han enseñado que así debe de ser; tenemos que comulgar con ruedas de molino pues de lo contrario; la rebelión contra todo lo que no nos gusta terminaría con el mundo en ruinas víctima de la anarquía de las personas que lo habitan.
Como para todo hay un término medio, invitaría a todos a escribir en nuestros cuadernos mentales o físicos, aquellos mundos por los que nos gustaría transitar. Es bueno elaborar, al menos en nuestra imaginación lugares donde refugiarse cuando las cosas vienen mal dadas.
La aberrante realidad superaría muchas veces nuestra capacidad de asimilación si no fuésemos capaces de adentrarnos en los paraísos imaginarios que nuestra mente desarrolla dependiendo de las situaciones de estrés que vivamos.
Mi otro yo, ese necio que habita dentro de mí, describe mundos utópicos, donde la humanidad es capaz de albergar todavía esperanzas de encontrar el justo equilibrio que haga de este mundo un lugar mucho mejor. Mi necio, describe con asombrosa tranquilidad cómo terminar con conflictos milenarios con sólo atender a la razón...claro que la razón tiene muchos padres y casi ninguno es capaz de convencer al otro.
Pese a que al final me toca vivir esta realidad y no otra, me es útil en cierto sentido, dado que me permite volar de cuando en cuando y logra que me sienta el protagonista de esa otra vida...la que mi necio particular describe...

1 comentario:

  1. Pues si...todos llevamos un necio con nosotros...la diferencia entre unos y otros es que unos lo sacan cuando deben...y otros lo tienen como pagina principal de su vida

    ResponderEliminar

La opinión siempre es libre