LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

sábado, 24 de marzo de 2012

A VECES, LA FE....

Siempre me he considerado una persona agnóstica, en lo que a razones de fe se refiere. No dudo de la existencia de un ente superior, como tampoco soy capaz de afirmar que no existe. Pienso que existiendo la posibilidad de que exista un Dios, no he logrado hasta ahora acercarme lo suficiente como para aseverar que está; y, si bien tengo más pruebas contrarias a su realidad metafísica, tampoco puedo puedo postularme abiertamente en contra.
No hace muchos días, conversando con una conocida, me topé de bruces con una persona cuyo conocimiento no empírico de la metafísica cristiana me abrumó. Pero no por la cantidad de razonamientos dados, sino por una postura muy cercana al dogmatismo radical.
Un dogmatismo que no permite que puedas cuestionar su Fe. Una fe que lleva aparejada una sumisión voluntaria a unos dictados que tratan de explicar la realidad personal desde la metafísica. La fe, vista desde este punto de vista acerca, en mi opinión, a quienes la practican a una suerte de felicidad paradójica. Pues nada resulta menos alentador que descubrir en su adoctrinamiento las carencias que les provocan las pautas que han de seguir para alcanzar “la felicidad”.
Existen otras posturas, algo menos radicales pero igualmente peligrosas, como las maniqueas, que no admiten claroscuros. O blanco no negro, no hay matices para quienes viven así su realidad. Dividen a la sociedad entre buenos y malos.
Quien conversó conmigo sostenía que la verdad residía en lo que ella conocía y no admitía medias tintas. Por un momento me vi charlando con un yihadista radical de los que se publicitan en diferentes redes sociales...no merecía la pena.
La fe es algo que tenemos todos los seres humanos, unos en una religión, otros en la medicina, en el deporte, en … lo que en un momento necesitamos. Es el cómo vivamos nuestra fe lo que nos va a hacer más o menos sociables, más o menos felices, más o menos libres.
Como persona próxima a un pensamiento libertario (con matices) no puedo entender que alguien defienda lo que coarta su libertad. La fe suele ser contraria al libre albedrío, verdadera libertad individual no exenta de responsabilidad y que, en verdad, hace de cada uno de nosotros lo que en realidad somos.
La fe en ocasiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre