LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

martes, 6 de marzo de 2012

PRIVATIZANDO NUESTRO FUTURO

En los últimos tiempos (políticamente hablando) nos estamos encaminando hacia una privatización sistemática de todos y cada uno de los servicios que han de cubrir nuestros derechos elementales como ciudadanos.
Detrás de una manida crisis mundial, se esconden intereses económicos que van mucho más allá de llevar a un determinado país al borde la quiebra. Se trata de situar a la opinión pública (en este caso la española) en un situación de miedo tal que, acepte como bueno cualquier recorte que se le plantee, más allá de que con las medidas que tome el gobierno de turno se empeore muy y mucho nuestro futuro inmediato.
Los recortes en materias tan sensibles como son Educación y Sanidad, debería llevar a buena parte de la ciudadanía a las calles, a protestar contra la venta de derechos que los políticos están llevando a cabo. No hay que tener miedo de caer en lo que ellos dicen: “empeorar la situación e imagen del Estado fuera de nuestras fronteras”, sencillamente porque eso no es cierto. Quien puede empeorar o mejorar nuestra imagen fuera son tanto los políticos que nos gobiernas, como las grandes empresas que operan lejos de nuestras fronteras abanderadas de España.
La decadencia del sistema público de salud sólo es achacable al mar uso de los presupuestos por parte de quienes dirigen las diferentes consejerías de cada comunidad. El gasto farmacéutico, ese que tanto nos restriegan, no está garantizado como gratuito en ninguna ley. Que metan mano en ello y cobren por el exceso de medicamentos; o incluso más allá, por qué no son valientes (como India) y liberan las patentes por ley para que el coste del medicamento no quiebre la economía familiar y tampoco la del Estado.
¿Por qué razón vamos a estar mejor con hospitales de gestión privada entregados a gestores que llegarían del “planeta ladrillo”? Basta con reflexionar con el origen de la crisis.
Si hablamos de Educación, este sí, pilar fundamental de cualquier sociedad avanzada. ¿cómo se puede defender un sistema privado frente a uno público? Si los sistemas privados obtienen mejores rendimientos habría que observar con mucho detenimiento su verdadero funcionamiento; tal vez profundizando encontremos respuestas que no nos agraden a todos. Eso sin tener en cuenta su funcionamiento clasista, que abocaría a la sociedad a una fragmentación todavía mayor.
Es cierto que existen servicios dentro de la administración que podrían funcionar mejor con una gestión privada, pero no podemos dejar que los políticos metan todo en el mismo saco. Uno debería tener una reflexión sosegada sobre los modelos económicos de aquellos países que representan un ejemplo en el que mirarse, así nuestra opinión sobre este particular (las privatizaciones) tal vez girase en un sentido diferente. No deja de resultar curioso que el Estado de Bienestar, al que aspiramos todos, se aleja en esas sociedades ejemplares de las privatizaciones sistemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre