LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

miércoles, 28 de marzo de 2012

TODO ESTÁ EN VENTA

Vivo en una sociedad en la que todo está en venta, tan sólo es cuestión de arreglar el precio. Antaño creía en aquellos que defendiendo un ideal eran capaces de dar hasta su vida, muchos en defensa de causas comunes para las que nadie movía un dedo. Las luchas sociales siempre han sido iniciadas por unos pocos que eran seguidos por muchos cuando venían de cara; cuando llegaban mal dadas, la plaza se quedaba vacía señalando sin dedo alguno a quienes mostraban su cara para que se la rompiesen.
Las ideas políticas están en venta, algo que aunque parezca para muchos algo cotidiano, no lo era tanto en tiempos pretéritos en los que todavía había totems que sostenían sobre sus hombros la lucha por una idea, fuese esta cual fuese. Ahora la clase dirigente tan sólo se diferencia entre los que roban a manos llenas y los que roban “sin querer”.
Los valores están en venta, siempre lo han estado, pues ¿qué es un valor? Sino la modificación interesada de una conducta para cada momento dado. Los valores casi siempre están otorgados por quien establece la moral o moralina, sea ésta del estilo que sea. Sucede, casi siempre, que quienes promulgan unos determinados valores a bombo y platillo suelen ser también quienes los pisan con más facilidad y frecuencia.
El sentido común está en venta, al menos para una parte importante de la sociedad, que ha dejado de pensar por sí sola y apenas es capaz de establecer una diferencia tangible entre sus propios pensamientos y los que les dicen otros que piensen.
La vida está en venta; hubo momentos en la historia de la humanidad en que los periodos de paz apenas duraban unos meses; ahora, al menos en algunas latitudes y países, el tiempo en que la vida nos pertenece es un poco más largo. Sin embargo compramos y vendemos la vida de otros, con conocimiento o sin el, pero lo hacemos.
Quizá no seamos capaces de razonarlo, pero lo cierto es que cada vez que compramos algo que se fabrica en un país en vías de desarrollo, nos estamos beneficiando, casi con total seguridad, de la explotación de unas personas en submundos donde se fabrican las cosas que aquí usamos. Mas no caemos en ello, o evitamos cualquier pensamiento sobre el particular, no sea que nos demos cuenta de lo crueles que podemos ser aunque nos escondamos tras una cara de sorpresa.
El amor está en venta; hubo un tiempo en el que lo que se compraba era la relación, la cercanía física para con otra persona aun no sabiendo nada de ella. El amor, entonces, quedaba al margen. Grandes amores de alcoba no lo eran de matrimonio, aun conviviendo éstos en un periodo largo de tiempo. Hoy, sin embargo, el mal llamado amor si está en venta. De hecho lo puedes comprar con cierta facilidad a poco que tengas las habilidades suficientes y los recursos necesarios.
Afortunadamente hay cosas que todavía no están en venta...pero cuesta dar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre