LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

martes, 29 de noviembre de 2011

EL SENTIDO DE LAS PALABRAS

Muy a menudo un articulista, un escritor, alguien que escribe una opinión, suele ser criticado o adorado por lo que el lector cree que ha querido decir el escribiente.
Esto sucede porque cuando nos acercamos a un texto cada uno de nosotros tenemos en nuestra mente un significado para cada una de las palabras y frases escritas.
La lectura del Antiguo Testamento ha dado para varias religiones, y los textos son los mismos pero no así su interpretación.
Pues la misma palabra lo dice: “interpretación”; y cuando uno interpreta suele atribuir a cada palabra el significado individual que cada quién lleva en su interior.
En otras ocasiones son las palabras las que se han visto devaluadas en su significado. Palabras como: amor, amigo, cariño, sexo... son palabras que tienen un simbolismo especial y que el paso del tiempo y las nuevas tecnologías han podado como cuando un urbanita poda un árbol frutal: tarde, mal y a destiempo.
Amor es una de esas palabras grandilocuentes, que siempre han querido decir mucho más de lo que a veces realmente dicen. Quizá sea el vocablo que realmente mueva al mundo, aunque muchas veces su uso sea un verdadero desatino: “la maté por amor”...sic.
Amigo, toda la vida ha significado algo muy estrecho entre dos personas, un lazo invisible mucho más allá del amor, implicaba lealtad, afinidad, simpatía, valor... hoy día uno es amigo de cualquiera de forma cibernética sin que sepa absolutamente de su verdadera vida...
Cariño, sexo y otras son palabras que han transformado lo que de antiguo querían decir para invocar cosas diferentes, situaciones confusas en las que aquello que era ya no es.
El sentido de las palabras casi nunca es inequívoco, pues cada personas tiene para sí lo que realmente quiere decir. Una coma, un punto, una letra...puede hacer que la historia futura se escriba de una u otra manera.
Quien se acerca a un libro interpreta libremente, el autor sólo es culpable de haber escrito, no de lo que el lector cree entender. Esa es una labor de asunción individual de cada uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre