LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

martes, 8 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA VIDA, PAPA?

Hace unos días mi hija me hacía esta pregunta sentada en la parte de atrás del coche. No es mala pregunta, pensé, tal vez lo complicado sea dar una respuesta completa; una respuesta que pueda hacerla comprender qué significa la vida.
El error en el que caemos todos, pues forma parte de la naturaleza humana, es tratar de dar una respuesta concreta a algo tan abierto como es la vida, sobre todo cuando se trata de la vida de nuestros hijos.
La vida es, contesté, todo aquello que sucede a tu alrededor. Se me quedó mirando y me dijo: “eso ya lo sé, pero…y qué más”. Sonreí, es bueno que los hijos pregunten, la duda solo resulta saludable cuando luchar por satisfacerla.
Durante un trecho del trayecto permanecí en silencio, no se trata de dar cualquier respuesta a un niño que podría no entenderlo o, lo que es mucho peor, llevarle a equívocos. O a otros equívocos más allá de los precisos para su edad.
Así que tras pensar un rato le dije: “la vida es y será todo aquello que alcances a ver, oír, sentir… a lo largo de toda tu vida, e incluso mucho más que eso”. Se quedó en silencio. Todavía no sé si contenta con la respuesta o simplemente satisfice su curiosidad momentánea.
El caso es que el resto del trayecto mi abstracción fue en aumento a medida que yo mismo razonaba sobre qué era en realidad la vida. Uno debería reflexionar de cuando en cuando sobre ello.
Siempre he creído que uno vive la vida que le ha tocado vivir más el resultado de las decisiones que va tomando a lo largo de su existencia. Para dos personas situadas en un mismo minuto y lugar la vida es diferente en función de tantas variables que enumerarlas resultaría un trabajo agotador. La vida no es más que lo que nosotros, a título individual, somos capaces de captar con nuestros recursos. Y mi vida y la de otro se puede parecer como un chorizo a una castaña o por el contrario ser como un espejo.
Uno podría no hacerse pregunta alguna al respecto y simplemente vivir pero… prefiero preguntarme por qué suceden cosas. Y si suceden…por qué lo hacen. O ¿suceden en realidad? En fin, la vida es un complejo universo en el que estamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre