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viernes, 12 de octubre de 2012

PROSELITISMO EDUCATIVO

Nos ha salido un ministro gallito, un hombre acostumbrado a los medios de comunicación, donde antes de ser ministrable se sentía tan a gusto, que suelta titulares cada vez que habla. La pena es que no sólo suelta la lengua, sino que ha sido capaz de poner letra por escrito a alguna de sus diatribas. Que la derecha ha hecho proselitismo en las escuelas es algo tan antiguo como el modo de vida en el que han desarrollado su existencia. Para esa parte del espectro político el conocimiento detallado es siempre una amenaza. Es mucho mejor que todos conozcan lo que ellos quieren enseñarnos a qué cada comunidad tenga su cuota de poder. “Españolizar a los catalanes” además de ser una frase muy desafortunada que no hace más que echar gasolina al incendio independentista, es exabrupto que no tiene sentido alguno. Cataluña ha tenido siempre una personalidad muy marcada, definida en una institución , La Generalitat, que es más antigua que la propia idea de Estado español. El ruido que una parte importante de la ciudadanía catalana está haciendo cada poco no es más que un deseo baldío de una independencia que más de la mitad de los catalanes no querrían al albur de la realidad que tendrían que afrontar: exclusión de Europa, moneda diferente, etc. El ministro cree que obligando a estudiar todos lo mismo conseguirá sus propósitos. Que su política de propaganda se pueda extender de forma rápida y con el consentimiento de todos. La realidad, mucho menos fácil de lo que cree, es que quienes tienen una identidad de país propia, aunque sea dentro de otras fronteras comunes, hará cuanto pueda por regresar al statu quo anterior que tanto les ha constado conseguir. La pena es que los otros ministros o consejeros de las respectivas comunidades autónomas son tan incapaces como el ministro. Es increíble que no les obliguemos a llegar a un acuerdo global sobre la educación que sea invariable durante un tiempo largo y sostenido. Al paso que vamos en poco menos de medio siglo tenemos a mas de media España formada con diferentes leyes, distintas obligaciones y con conflictos semánticos cada vez que algún iluminado nos cambia las normas gramaticales. A todos les gusta meter mano en la educación, todos pretenden adoctrinar desde pequeños, obviando que es el libre albedrío el mejor de los modos de decidir en libertad.

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