LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

jueves, 16 de diciembre de 2010

Papa Doc, pobreza, miseria, terremoto... cólera

Hay lugares en el mundo donde a uno le ponen al nacer una marca en la espalda que dice: aquí, aquí me pueden cargar lo que quieran... yo lo soporto.
Uno de esos lugares es Haití, esa porción de tierra que ocupa la mitad devastada de una Isla rica en casi todo. Una isla que es un vergel en una tercera parte un mundo de absoluta desolación en la otra.
Años de sangría de la familia Duvalier, desastres naturales de todo tipo, mala administración de los pocos recursos que les quedaban. Talaron casi el 90% de los árboles que tenían, hacían galletas con un 70% de arcilla... hasta que llegó el terremoto y los dejó totalmente asolados. A los que tenían dinero, salvo que los matase directamente les dio tiempo de salir del país y establecerse en otros lugares, pero a los que se han quedado allí les ha vuelto a tocar la lotería. Ahora se mueren de una enfermedad que jamás habían tenido allí... el Cólera.
Imaginemos por un instante que en el Reino Unido, por decir un país al azar, se produce un desastre natural que precise la intervención de la ONU, y al cabo de un año de estar los Cascos Azules en las Islas comienzan a fallecer los británicos de Malaria... ¡se arma la de Dios es Cristo!
Pero aquello no importa, es Haití, quien se va a preocupar por ellos, ya ha pasado un año. No son, informativamente hablando, tan importantes. Además ya se ocupan de ellos médicos Cubanos...
Curioso, el mundo al revés, Cuba salvando al mundo... bueno a una parte que también es mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre