LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

jueves, 16 de diciembre de 2010

Por todos los Pedro Cárdenas...

Este pasado domingo día 12 él, en mi humilde opinión, mejor programa de documentales periodísticos, En Portada de TVE, emitió un estremecedor relato de la vida, obra y miseria del periodista vocacional Pedro Cárdenas, salían otros muchos que, cómo él, han sido víctimas por el mero hecho de informar, de contar lo que sucedía.
En la narración de José Antonio Guardiola se ponía el acento sobre la integridad de este periodista de provincias, de un colombiano víctima del país donde le ha tocado vivir, represaliado por defender al que no puede hacerlo sólo. Sin duda su narración, su visionado fue todo un homenaje, pero también una llamada de atención; un nuevo grito reclamando la atención de quienes gobiernan el mundo y sobre la sociedad, por el silenciamiento sistemático que se hace, desde gobiernos corruptos, de periódicos y periodistas en muchos lugares del mundo.
Yo me hago una reflexión incluso más profunda que afecta a buena parte de la profesión de periodista. Si en el código deontológico que les enseñan les dicen que lo primero es comprobar la veracidad de la noticia, además de su utilidad, etc., no denuncian a compañeros suyos, incluso jefes, cuando tienen la certeza de que su compañero, su jefe o su empresa se está vendiendo a una empresa, a una dictadura, a un gobierno... por qué no lo hace.
Cada periodista que es asesinado deja ciegos a muchos ciudadanos, cada periodista de investigación que es perseguido por su propio gobierno deja sin voz a una parte de su nación... Hoy día, la prensa es más poder que muchos de los poderes establecidos.
El problema, es una sola opinión quizá radique en que desde el comienzo de la era de la información, quien tiene esta información tiene el poder. Y la erótica del poder atrae mucho. Han sido periodistas los que han encumbrado presidentes, y lo que los han tumbado...
La pena, es que en medio de la podredumbre que se ha establecido en los bonitos edificios de los grandes grupos editoriales, personajes con opiniones dispares como Pedro Cárdenas están llamados a vivir de las miserias de los sótanos herrumbrosos con el peligro de perecer muertos a bocados por las ratas que de cuando en cuando les envían desde arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre