LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Y SI LAS COSAS NO SON COMO CREEMOS QUE SON?

Vivimos una época donde las certidumbres del pasado siglo van dejando paso a las dudas presentes y futuras. Teorías como la de las que se derivan de la Mecánica Cuántica, van acumulándose día a día en la repisa de nuestros pensamientos, poniendo en duda todas las verdades que asumimos como invariables desde muy temprana edad.
Educamos nuestro cerebro bajo los parámetros de las realidades que hemos tenido presentes en el momento de desarrollo intelectual, sin poner en duda los conjuntos de pesos y medidas que se nos dieron; hemos aceptado que la realidad que vemos es aquella que nos enseñaron y aprendimos, que hay cosas que no permiten una duda… ¿o sí?
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías científicas y médicas, muchos de los anatemas invariables durante generaciones han tenido que transformarse o mutarse en otros nuevos; la tomografía axial computarizada ha permitido a los médicos y científicos descubrir estructuras profundas de nuestro cerebro que antes no se conocían y que han venido a cambiar el mapamundi de nuestro cuerpo calloso.
La Mecánica Cuántica y la Física Cuántica, ya presentes en los comienzos del siglo XX, se están desarrollando en los comienzos de este nuevo siglo a una velocidad vertiginosa. Surgen poco a poco dudas más que razonables sobre las realidades paralelas que podemos observar; ¿vemos las cosas como son, o en realidad las vemos como nos han dicho que deberíamos verlas? ¿Lo que tocamos existe o es producto de un constructo hipotético de nuestro cerebro? Son muchas las dudas que afloran, en cada esquina de la ciencia existe un parámetro pendiente de ser analizado. Desarrollamos nuevas tecnologías que en el futuro inmediato abortarán muchos de los desarrollos presentes, demostrando su irrelevancia antes ese próximo descubrimiento.
En el futuro desarrollo de CERN se verá más o menos desarrollado sin logra encontrar el Boson de Higgs, la partícula elemental origen de la masa. Dar con esta utopía de la física de partículas, sería un descubrimiento más importante que el de la penicilina…
Durante siglos buena parte del debate filosófico y científico ha girado en torno a temas religiosos y morales; el futuro debate se instalará en la búsqueda de una verdad relativa, que atiende a hipótesis que están por demostrar. Un lugar de encuentro de la ciencia, que como es bien sabido tiende a desmontar verdades irrefutables una tras otra.
Para muchos quedará el libre albedrío, la libertad natural, mental y psicológica que hace que el futuro siempre sea utópico. Me pregunto dónde nos llevará la respuesta a las preguntas: ¿Qué sabemos? ¿Qué somos? ¿Dónde vamos? ¿Qué...? ¿Cuándo...? preguntas, éstas, que están presentes en nuestras vidas desde los Griegos, incluso antes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre