LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

jueves, 2 de diciembre de 2010

Envidia

La envidia es el Pecado Capital por excelencia, y el deporte nacional en nuestro país. La RAE define la envidia como: la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
Yo me aproximo más a la definición, fantástica, que Fernando Fernán Gómez explica en el documental “La Silla de Fernando”, de David Trueba: sostiene Fernán Gómez que la envidia es el deseo de situarse en la piel del otro. En soñar con ser otra persona y beneficiarse de lo que esa persona se beneficia. Lo argumenta con El Quijote y su autor, Cervantes. Un envidioso querría ser Miguel de Cervantes, y haber tenido el ingenio de éste.
Por el contrario, sostiene el actor y escritor, el español no es envidioso sino mala persona; aquí, en lugar de querer ser Cervantes, dirían aquello de: pues no es para tanto; no está bien escrito; tiene muchos errores, etc.
Estoy al cien por cien con él. He conocido a pocas personas que quisieran ser Cervantes y sí a muchos que han criticado su obra. Y lo que es peor, lo han hecho sin tener en cuenta la perspectiva.
Y es esto último, la perspectiva, la que influye de manera determinante en nuestra concepción de la envidia. La óptica del envidioso le hará situarse más próximo o más lejano a la realidad.
El concepto de “envidia en el buen sentido de la palabra” no existe pues la envidia sólo debería tener ese sentido. Para la “otra” envidia, la RAE ya tiene suficientes adjetivos calificativos.
He sentido muchas veces envidia de los diferentes personajes que han trascendido a la historia, he soñado con ser ellos, con disfrutar de las buenas cosas que han hecho o de las situaciones que han vivido. Obviamente lo haría con mi propia perspectiva, no podría ser de otra manera, dado que la objetividad no existe en este ámbito.
En el Purgatorio, de Dante, explica la condena de los envidiosos a coserse los ojos por haber disfrutado observando la caída de los demás...
Para concluir habría que advertir que a la personalidad envidiosa se le suele unir una personalidad manipuladora, mentirosa y mezquina...
Envidia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre