LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

domingo, 2 de enero de 2011

LA RELIGIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONTROL SOCIAL

Siempre he tenido dudas al respecto del uso de la religión como primitivo control de masas. Da igual la fe que profese el hombre que se adhiere a una determinada religión, a partir de entonces se encuentra “controlado” por el círculo que mueve cada una de las diferentes confesiones.
De hecho, la policía utiliza habitualmente el sesgo religioso como una manera de poder localizar a un individuo concreto. Practicar una religión habitualmente supone interrelacionarse con muchas personas y por lo tanto adquirir de manera inconsciente el papel de persona “conocida”.
Durante muchos siglos, la religión era una forma, no sólo de control social, sino una herramienta coercitiva de la libertad individual. Casi todas las religiones son practicadas en forma de redil, es decir, abrazando al pensamiento único que encabece en cada momento la ideología de esa fe, cuando lo ideal sería pertenecer a una fe u otra en función de nuestros dictados emocionales y personales. Mas eso no deja de ser utópico, en tanto en cuanto al crecer nos adaptamos al sistema en el que vivimos y por lo tanto difícilmente uno puede salir del lugar donde crece…culturalmente hablando.
Socialmente, los grandes medios de control de masas, están inspirados (casi con seguridad) en la manera en cómo las confesiones aglutinan a sus simpatizantes dotándoles de una señal inequívoca de “quienes son”; distinguiendo también quién es quién, por qué y demás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre