LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

sábado, 5 de febrero de 2011

Una realidad que no comprendemos o no queremos ver

Vivimos en una país, España, que está integrado dentro de una mega – estructura llamada Europa y tenemos serias dificultades en comprender que las cosas que nos suceden ya no obedecen, solamente, a la idiosincrasia del pueblo español, sino a la confluencia de modos de vida que reina en Europa.
Tenemos unos diputados europeos que desempeñan su labor día a día, elaborando leyes que nos atañen a todos los países miembros, discutiendo sobre modos de hacer posible Europa, etc. Y parece que esta realidad no nos es conocida o al menos somos poco conscientes de ella.
Los políticos explican poco y mal las cosas que hacen aquí; las que desempeñan en el Parlamento Europeo ya ni las nombran. Así las cosas, cuando el gobierno de España, o Francia o… desarrolla una Ley en base a una Directiva Europea, a la mayoría de los ciudadanos se nos queda cara de bobos y comenzamos a despotricar contra el gobierno de turno, sin detenernos un instante a averiguar el verdadero origen de la norma.
Atendemos a Europa únicamente cuando nos subvenciona, cuando llega dinero a espuertas de la Unión Europea. Entonces todos conocemos los pormenores, lo que hay que hacer y lo que no. Sin embargo, cuando nos aumenta la carga impositiva o regula algún sector, nos echamos las manos a la cabeza y culpamos a nuestro gobierno. Es lo que tiene poder echar las culpas siempre a alguien.
La realidad presente en España es que el Gobierno, merced al Título VIII de la Constitución, sólo tiene responsabilidad sobre menos de la mitad del presupuesto del país; que las normas que va aprobando han de contar con el beneplácito de Europa, so pena de caer en sanciones que siempre desestabilizan la economía. Como ciudadanos deberíamos comprender que Europa somos nosotros y que nuestras obligaciones hace tiempo que están más allá de los pirineos.
Quizá sean las futuras generaciones las que comprendan verdaderamente el significado de estar en Europa, mientras tanto, nuestros mayores, difícilmente alcanzan a comprender por qué suceden las cosas a su alrededor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre