LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

lunes, 21 de marzo de 2011

PENSAR

No existen verdades absolutas, nadie tiene la certeza de nada o de casi nada pues con la muerte se puede especular mas la única realidad es que ocurre y nadie ha demostrado lo contrario.
Buena parte de la humanidad necesita creer en verdades reveladas, en absolutos en los que confiar ciegamente dado que de lo contrario su universo se desmoronaría.
El ser humano tiene la capacidad de pensar, de cuestionarse si las cosas están bien o mal, si las verdades que nos venden como tales lo son en realidad o responden a intereses humanos para coartar la libertad del resto de la especie.
La red neuronal que se acumula en nuestro cerebro nos diferencia de los demás seres vivos en que la sinapsis que se produce entre las neuronas es capaz de desencadenar la capacidad de pensar, de sentir y de transmitir lo que sentimos.
El pensamiento abstracto debería hacernos especiales, y de hecho lo somos, pero…buena parte de las capacidades que tenemos las desvían muchos a llenar la vida de los demás de abruptos badenes.
Somos grupales, necesitamos aglutinar esfuerzos en torno a un líder, a alguien que cuantifique nuestras posibilidades; tan sólo unos pocos se convierten en anarquistas morales y sociales, individualistas que fundamentan su existencia en una libertad que casi siempre termina cercenando la libertad de el de al lado.
Me he cuestionado a lo largo de mi vida muchas cosas, y cada día encuentro temas nuevos que cuestionarme. Ello no implica que esté en contra de ellos, ni mucho menos, sino que me planteo ante ellos los diferentes puntos de vista. Así, mi reacción antes ellos, será de una manera u otra según las conclusiones que saque de mis reflexiones.
Cuando abrimos un periódico, escuchamos una emisora de radio o vemos la tele no podemos hacerlos como una esponja, sino desde un punto de vista analítico, crítico si se puede. Sólo así podremos subsistir en un mundo donde las noticias se convierten en hipérboles de la realidad, cuando no en vanidosas opiniones interesadas de quienes publican distorsiones de la realidad que contemplan.

La capacidad de pensar nos ha sido otorgada y es un bien que debemos aprovechar, que tenemos utilizar en nuestro provecho primero y en el de la sociedad a continuación. Mas pensar duele, y lo hace con intensidad, cuando la reflexión se acentúa sobre nuestros actos o los de otros que pueden afectar a nuestra vida. Unos evitan el pensamiento en una huida hacia delante hasta que el muro de la realidad frena sus viaje a ninguna parte…para los que piensan siempre quedará la oportunidad de rectificar, que jamás evitará el sufrimiento ni el dolor, pero al menos da herramientas para soportarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre