LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

viernes, 4 de marzo de 2011

RECHAZADOS

No me he sentido rechazado muchas veces a lo largo de mi vida; pero cuando lo he sentido, además del dolor que causa, he intentado encontrar un lado positivo. Descubrir que no te quieren en un lado es traumático, puede llegar a cercenar de raíz el equilibrio mental de cualquiera si lo coge a uno en un momento de debilidad. Superado el trance me he visto salir fortalecido interiormente, con cicatrices claro, pero más entero, más curtido. La superación de la adversidad siempre ha sido la forja forzosa a la que el ser humano se ha visto avocado desde la noche de los tiempos.
El rechazo al diferente es también una forma de marginación, a veces cruel, siempre triste. No tenemos que soportarnos todos, unos con otros, la multiculturalidad trae aparejado el problema de las diferentes velocidades a las que se mueven las sociedades de origen. Cuando convergemos diferentes personalidades en una pareja, en un grupo, en una sociedad, ya es un trabajo encomiable el llegar a acuerdos, si a ello le sumamos, cuando existe, la diferente procedencia geográfica; añadimos un hecho diferenciador que no siempre coexiste de manera natural con los demás.
La amplitud de miras, la capacidad del hombre para superar esta dificultad, es la que logra que las sociedades plurales lo sean de verdad. El mestizaje siempre había sido consecuencia de la imposición de unos sobre los otros. De un tiempo a esta parte el mestizaje se da de manera aleatoria y natural y con ello la interconexión entre diferentes se hace latente en cada estrato social.
Cuando una sociedad vive situaciones de crisis económicas comienza a adentrarse en una espiral perniciosa que empuja al diferente hacia el exterior.
Para aquellos que, dejando atrás familia y recuerdos, se adentran en sociedades ajenas, intentando aprender en cuatro días lo que a los nativos les lleva generaciones, supone un esfuerzo añadido al normal desempeño de las naturales labores que no quieren hacer los locales. En momentos como el actual, donde nos vemos abocados a desempeñar cualquier labor, por mala que parezca, comienzan a sobrarnos los foráneos, ya que, ahora sí, “vienen a quitarnos el pan”. Un pan, que antes no nos preocupábamos en comprar pues dábamos por hecho el tenerlo.
Del rechazo al diferente han surgido los conflictos bélicos más importantes de la historia de la humanidad. Somos el resultado de una evolución social que nos ha llevado desde la conquista al mestizaje…mas hay muchos que siguen creyendo que seguimos conquistando, que el diferente, el de fuera es alguien que está a nuestro servicio.
La vileza del espíritu radica en el abandono de los valores humanos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre