LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CASI CINCO MILLONES DE PARADOS…¿O NO?

La última EPA habla de que en nuestro país hay casi cinco millones de parados, o que es posible que supere esa cifra. La realidad, mucho más prosaica, siempre se aleja de los fríos datos y la interpretación interesada de estos.
Un análisis sólo un poco más detallado de este dato, los cinco millones, nos indicaría que en nuestro Estado, en la mejor época de contratación de trabajadores, cuando fue necesario traer a más de cuatro millones de trabajadores, había 1.5 millones de españoles en el INEN. Otro dato que se cuantifica en la EPA, pero que no podría ser cualificado como tal, son aquellos que por los diferentes expedientes de regulación de empleo o prejubilados figuran pero no están. Finalmente habría que tener en cuenta un dato fundamental; la economía sumergida supone un 27% del PIB de España, lo que implicaría que un cuarto de los parados (al menos) trabajaría, por cuenta ajena o propia, sin declarar.
Como resultado de este simple análisis nos encontraríamos con que hay muchos menos parados de los que figuran. Lo que explicaría claramente las razones de la ausencia de conflictividad social.
Hay un número de parados alto, es obvio; pero también lo es que no son datos enteramente reales.

1 comentario:

  1. No nos engañemos. En esas cifras no estamos, por ejemplo, aquellos parados que estamos realizando cursos de formación (estamos ocupados...que no activos...¡Que paradoja!). Posiblemente la cifra real ronde los 7.000.000 de españoles que estamos deseando volver a trabajar.

    ResponderEliminar

La opinión siempre es libre