LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

viernes, 27 de agosto de 2010

INCENDIOS

Cada año, por estas épocas, nuestros montes son víctimas de la inclemencia de las llamas. Son pasto de un fuego que todo lo destruye.
La naturaleza, muy sabia siempre, ha provocado fuegos de manera cíclica en los montes del planeta, con el único fin de regenerar un espacio determinado. Sin embargo el hombre, tan incapaz cuando quiere, se encarga de destrozar la maravillosa obra de años de ingeniería natural, a la misma velocidad con que se toma una caña en cualquier bar.
Pero lo triste es la razón por la que lo hace. Puedo comprender la fascinación que el fuego tiene para un pirómano, ya que basta detenerse una noche a ver cómo las llamas hacen crepitar la madera en una chimenea. Los colores del fuego han sido siempre especiales, atrayentes...
Mas nuestros montes son víctimas de otros pirómanos; los delincuentes naturales. Personas que son capaces de terminar con nuestros bosques por un capricho, por una disputa vecinal, por intereses económicos....
No creo que la solución para este tipo de delincuentes sea la cárcel; debería la justicia encaminarse hacia la restauración del daño causado. ¿Cómo? Pues con el embargo de todos los bienes del pirómano, con la puesta inmediata a disposición de las autoridades para condenarlo a trabajos forzados en los mismos montes que ha quemado, con remuneración, para que pueda hacer frente a los gastos ocasionados.
De esa manera quizá alguno se pensase mejor las cosas. No puede ser que quemar 10000 hectáreas se solucione con cinco años de cárcel, en el mejor de los casos.
Otra solución sería la concienciación social, pero no en cuanto a no hacer fuegos en el monte sino en encaminar las políticas a obligar, por la vía administrativa, a que cada uno limpie su monte. Los incendios serían muchos menos de estar los montes limpios.
Quizá el aumento de las plantas de biomasa haría que los propietarios comprendiesen la utilidad de la limpieza de sus propiedades, siempre que estas plantas revertiesen en ellos mismos algún tipo de beneficio. En forma de energía, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre