LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

viernes, 20 de agosto de 2010

LUGARES COMUNES

Un día, hace mucho tiempo, pude descubrir la importancia de encontrar los lugares comunes; sitios donde poder compartir; puntos de encuentro de ideas, sueños, deseos, anhelos...
Desde entonces siempre he querido encontrar a personas con las que compartir esos lugares comunes, esos remansos donde mirar y ver; donde oír y escuchar; espacios en los que la cordialidad, la discusión constructiva, el aporte de ideas, la discrepancia... encuentren su acomodo.
Y no es fácil encontrarte con personas con las que puedas compartir un lugar así. Es posible que el carácter de cada uno, y el mío en particular, haga que el acercamiento no sea sencillo.
Buscar lugares comunes supone un ejercicio de cierta generosidad, de apertura de miras y sobre todo de saber qué lugares quieres visitar y cuales no. Los primeros son siempre víctimas de la curiosidad; los segundos, por explorados, carecen ya de interés y regresar a ellos suele ser una pérdida de tiempo.
Respeto a quien quiere compartir su espacio con muchos amigos pero para mí existe una diferencia notable entre el conocido y el amigo, entre el compañero de trabajo, deporte o lo que sea y a quien yo considero amigo. Dónde radica la diferencia, pues precisamente en la cantidad de lugares comunes que comparto con ellos.
Es cierto que con mis compañeros puedo compartir unos lugares, con otras personas otros y no tienen por qué ser vasos comunicantes. Quizá son los que yo considero amigos los que, en realidad, pueden transitar por todos esos espacios con absoluta libertad.
La amistad, la verdadera amistad, la situaría en aquellas personas ante las que mi desnudez interior no me cause rubor alguno, sabiendo que en su presencia tengo la seguridad de que el halago o la crítica son valores y no comentarios interesados.
Hay lugares comunes en los que es muy difícil entrar, aun cuando te dejen la entrada franca; se convierten estos espacios en reductos restringidos de ánimos, emociones, sentimientos, deseos, que conviene hacer sólo accesibles a quienes pretendan quedarse dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre