LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

sábado, 30 de octubre de 2010

EL VERDADERO PODER

Cuando a nuestros estudiantes se les enseña la división de poderes en nuestra sociedad, se les habla de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Está claro que el Legislativo es una facultad de las Cortes que deben ser las encargadas de legislar y dar forma a las diferentes sociedades; El Ejecutivo que debería estar en manos de quien “ejecuta” todo lo que se deriva del Legislativo, es quien debe poner sobre el tablero los instrumentos necesarios para el juego democrático… El Judicial es aquel que nos debe decir donde están los límites del juego…entre otras muchas cosas. Hasta aquí todo claro.
Sin embargo el verdadero poder no está en estos tres poderes; hoy día, y quizá siempre, el verdadero poder está en los medios de comunicación, verdaderos vertebradores de las sociedades actuales.
A lo largo de la historia del hombre los medios de comunicación han sido capaces de situar a sus hombres en la cúspide de las pirámides existentes en cada caso; han provocado guerras y han ayudado a terminarlas. Crean corrientes de opinión falsas capaces de situar a un país al borde de un conflicto armado, cuando no lo provocan directamente.
Situados detrás de la barricada de la libertad de expresión, han sido capaces de soterrar a quienes le llevan la contraria; han tenido la desfachatez de incumplir sistemáticamente uno de los preceptos del periodismo: contar la verdad.
La verdad es siempre relativa cuando se habla de periodismo, sobre todo de periodismo político, social o del corazón. Quizá el único campo donde el periodismo puede estar libre de pena sea en el campo de las necrológicas…y no siempre.
Nuestro país está, aparentemente polarizado por periódicos de dos tendencias diferentes: izquierdas y derechas. Sin embargo un análisis en profundidad de los medios nos puede llevar a asegurar que hay periódicos de derechas, de extrema derecha, muchos de centro y otros que, pretendidamente de izquierdas terminan por ser víctimas de su Consejo de Dirección.
Casi todos los grupos de poder tienen un marcado carácter clasista, se advienen a situarse en una aparente izquierda para poder ocupar un espacio que está vacío desde que la sociedad es sociedad. Resulta cómodo anclarse en ese espectro social. Analizando a estos medios uno cae en la cuenta de que se mueven por intereses particulares, ajenos, en muchos casos, a ideologías o realidades periodísticas y situados en el intento de manipular la opinión de la gente en beneficio propio.

Uno debe de observar los diferentes medios de comunicación con un punto de vista escéptico, siento consciente de que las verdades reveladas casi nunca tienen la consistencia suficiente como para prolongarse en el tiempo. Y que cada noticia es importante en la medida en que tiene capacidad para generar ingresos al medio que la ofrece… por muy real y verdadera que sea la noticia, sino no genera ingresos seguramente no pasará el filtro del redactor jefe o su superior….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre