LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA DEFENSA DE UNOS IDEALES

La idea de vivir defendiendo unos ideales es cada día más romántica, pertenece a ese universo de los mundos pasados que con una secuenciación sistemática se acercan a nosotros, generalmente, desde una película o un libro de éxito.
Posiblemente el Che sería mucho menos de no haberse convertido en un icono gracias a Korda. Se convirtió en el icono político de muchos en el mundo, gentes que apenas sabían nada de su ideario, si es que en el fondo lo tenía. Ernesto Guevara fue mucho más una marioneta de la cabeza pensante que todavía habita en Cuba, que un defensor firme de unos ideales claros.
Nelson Mandela estuvo 27 años en Robben Island por defender los derechos de los negros en una sociedad segregacionista (cómo muchas otras entonces), como era la Sudáfrica de entonces. Este si tenía claro por qué luchaba, fue víctima de la mayor tiranía que puede conocerse que es el desprecio por el otro ser humano por el mero hecho de tener una pigmentación diferente...ambos, Che y Madiba se convirtieron en iconos para el mundo en personas que han traspasado cualquier frontera física o ideológica. Desde entonces no ha habido grandes iconos a los que el mundo debiera acercarse, antes de ellos sí: Gandhi fuera para buena parte del mundo de los cincuenta, sesenta y setenta un adalid de la lucha sin más fuerza que la de las ideas....
El mundo debería mirar ahora hacia alguien qué, si me lo permiten, está en un nivel diferente, y me explico.
Había una vez un lugar en el mundo conocido como Birmania, un país rico en recursos energéticos que, víctima de una dictadura militar con una represión brutal que hace que Pinochet, Franco o Videla parezcan nenitas de la caridad; este país hubo de convertirse en Myanmar, visto como su capital cambiaba de localización por mero capricho, etc... y en medio de todo este caos surge la elegante figura de una mujer Suu Kyi, que lleva 15 de los últimos 21 años entre cárcel y arresto domiciliario. Un arresto domiciliario que en ocasiones es peor que la cárcel pues quiere hacerte ver que puedes hacer vida normal cuando lo normal es que no hagas tu vida. Suu Kyi, quizá no alcance nunca las cotas de publicidad que en su día tuvieron Gandhi, Che o Madiba (Mandela) en occidente. Quizá nunca los grupos occidentales hagan conciertos en beneficio del oprimido pueblo birmano ni de su defensora de los derechos humanos allí, mas lo cierto es que mujeres así no ha habido muchas en la historia reciente de este mundo que nos ha tocado vivir.
La defensa de unos ideales, de manera pacífica, siempre es bienvenida; si además esta defensa se produce desde dentro de la opresión, su valor es tan importante como peligrosa su manifestación. Sólo por ello merecería estar presente en la prensa mundial cada día. Los cortos de miras dirán que sólo representa a un pueblo y no a una mayoría; sin embargo su defensa da la libertad va mucho más allá de una localización geográfica, alcanza a la totalidad del ser humano.
Suu Kyi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre