LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿QUÉ SOMOS?

Supongo que esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Crecimos, al menos en mi caso, pensando que éramos obra de un ser etéreo que todo lo veía… que habíamos sido fruto de su capricho, de sus designios nos decían.
La realidad, siempre mucho más prosaica, nos ha revelado que somos la consecuencia de un proceso evolutivo que date de hace muchos millones de años, tantos que incluso podría resultar increíble para muchos. Tal vez ahí radique la firmeza en sus convicciones de los creacionistas y demás corrientes alejadas del pensamiento y razonamiento científico.
No quiero entrar a valorar si somos descendientes del Austrolopitecus, del Homo Sapiens o si un día alguien decidió crearnos tal y cómo nos conocemos. Cuando me pregunto ¿qué somos? Me refiero a los que formamos como individuos, al conjunto de materia y pensamiento que son el todo de un ser humano.
¿Somos lo que vemos o acaso sólo lo que no vemos? Para alguien que necesite ver con sus ojos lo tangible nuestro ser se referirá a lo físico, lo material, lo plausible; para quien vaya más allá, encontrará en el pensamiento, los sentimientos, las emociones, la memoria, etc. Una parte más importante del Ser, en términos absolutos que la mera contemplación de un trozo de carne.
Quiero pensar que es una mayoría la que se plantea nuestra existencia como un todo y no sólo como un análisis fisiológico. El pensamiento no es tangible, me atrevería a decir que no es medible, tan sólo valorable y en todo caso opinable…
Las emociones son para sentirlas, para compartirlas con los demás, para mostrarlas…pero cuantificarlas obedece más a una cuestión cultural y etnográfica que a una cuestión universal.
Desde mi punto de vista somos el resultado de la conjunción de un estado fisiológico que es modificado por un estado psicológico en base a razonamientos sociológicos que se ramifican entre nuestras historia personal y familiar, la sociedad en la que vivimos y el momento de nuestra existencia en el que nos encontremos.
Todos los razonamientos encaminados a dirimir qué somos cabría contemplarlos dentro del espectro del pensamiento individual, quizá soterrado en muchos casos bajo el peso de un pensamiento general que nos empuja como el mar a una rama.
Somos lo que somos porque así lo hemos decidido; bien de manera consciente, bien de forma inconsciente; el tanto por ciento atribuible a una cualidad física determinada es menos importante que el porcentaje que debemos dar a todo cuanto nos rodea. Normalmente, y salvo excepciones, somos el resultado de la manipulación de otros más las reflexiones propias. Lo que unido a la experiencia vital de cada uno tiene como resultado lo que encontramos al otro lado del espejo: nosotros mismos.
Juan J.Corral

1 comentario:

  1. Al final como dice Galeano "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
    Hay que trabajar mucho contra nosotros mismos para conseguir que lo que encontremos al otro lado del espejo seamos "nosotros mismos".Y para eso hay que intentar dia a dia ser y hacer las cosas que verdaderamente queremos solo asi la vida no pasara factura .

    ResponderEliminar

La opinión siempre es libre