LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

martes, 9 de noviembre de 2010

¿SE ALEJAN LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES DE LA CURIA VATICANA?

Tras el paso del Papa por Santiago de Compostela y Barcelona, una cosa ha quedado clara: no se han cumplido los objetivos previstos por ningún lado. Para el recuerdo quedará el déficit de católicos al paso del Papa y el déficit económico que para nuestro país supone traerlo aquí.
Sin entrar en demagogias baratas en torno a las proclamas de quien gobierna en la Xunta y quien lo hace en el Ayuntamiento de Santiago, lo que nadie podrá obviar es que nos la han jugado. El coste económico de esta visita en una época de abstinencia económica obligada, no puede por menos que sonrojar a quienes lo organizaron, desde la Curia Vaticana hasta la clase política en su conjunto.
Valorando la escasa afluencia de fieles, para lo que se había previsto, uno debe hacerse varias preguntas: ¿Está perdiendo fieles la iglesia?¿la gente ya no es creyente?¿está el catolicismo en horas bajas?
Son respuestas que seguro que encuentran a muchos dispuestos a dar una u otra versión. Entiendo que no hay escasez de fieles, el ser humano necesita creer en algo y en nuestra sociedad, eminentemente católica, no hay pérdida de adeptos. El ciudadano medio cree, pero va comprendiendo que la fe es algo personal e intrínsecamente ligado a la espiritualidad individual, alejada de dogmas y proselitismo barato.
Lo que se manifiesta, y no sólo en nuestro país, no es el avance del laicismo, algo que este Papa ha puesto como excusa, sino la disconformidad del creyente para con sus representantes. Una Curia Vaticana que hace muchos decenios vive alejada de la realidad.
Quizá estemos ante el canto de cisne de la Iglesia Católica tal y como la conocemos en la actualidad. El progreso debe llegar también a un lugar donde es necesario abrir ventanas y dejar que el aire, enrarecido por el paso de los años, entre de nuevo. Un Concilio Vaticano III se antoja imprescindible para el devenir futuro de esta institución asentada a medio camino entre la verdad y la falacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre