LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

viernes, 23 de julio de 2010

SOMOS COMO SOMOS... O NO

Dicen que mirando a la cara a las personas, que fijándose en los ojos del otro, uno se da cuenta de muchas cosas. Lo cierto es que vivimos en una sociedad donde casi todo el mundo sabe fingir lo suficiente como para hacer difícil valorar por una cara o por una mirada si quien está delante nuestra, está feliz o no.

Lo que es indudable es que la sonrisa se puede fingir durante un tiempo, pero la actitud persiste en el tiempo sólo puede ser real, de lo contrario se transforma en mueca.

El espejo del alma era la cara hasta no hace mucho, hoy día quien sabe, incluso puede ser un perfil en facebook o similar. Cada día que pasa aprendemos a ser una cosa en la red y otra en la vida diaria. Nos creamos una especie de avatar, en este caso con nuestra misma cara, donde decimos y hacemos lo que...

En ocasiones no es fácil ser como realmente somos, por lo que tendemos a crearnos una pantalla, un personaje, que mostramos a los demás, mostrando sólo nuestra verdadera personalidad a unos pocos afortunados o desgraciados que creemos dignos de nuestra confianza.

¿Por qué lo hacemos? Sin lugar a dudas por temor, por no ser como se espera de nosotros, porque en nuestra sociedad las personas cada día están menos valoradas, en un mundo superfluo donde lo que importa es lo que pareces ser, muchos se empeñan en ser otra cosa.

La personalidad de uno suele estar muy acusada a poco que uno rasque en la superficie. Quizá nuestra manera de ser no guste a muchos de los que nos rodean, sin embargo, en lugar de mantenernos firmes en nuestra manera de ser, intentamos adaptarnos al medio. El ser humano es un experto en ello, en la adaptación. Lo mismo se adapta a la dictadura de la moda como a la imposición del marketing, y no pasa nada por ello, se trata de supervivencia.

Convendría, sin embargo, hacer una breve reflexión sobre lo que implica vivir cómo lo hacemos, sobre un mundo en pretérito imperfecto que nos estamos creando, donde vivimos lo que no sentimos, sentimos lo que no vivimos y actuamos como no somos. Al final, cuando queremos ser... no alcanzamos.

No es fácil ser de una manera determinada y sostenerlo en el tiempo sin llevarnos unos cuantos golpes. Los que son capaces de mantenerse impertérritos a pesar de los cambios de nuestra sociedad, son afortunados, pues conocen el terreno que pisan. Y lo que es más importante, en el fondo se conocen a si mismos.

La mayoría de la sociedad es capaz de mantener una cosa y su contraria en breve espacio de tiempo y sin el menor rubor. Todos tenemos algo que ocultar en nuestro pasado, todos tenemos un marrón en nuestras vidas. Unos no se esfuerzan en ocultarlos; por el contrario hay quien es capaz de invertir el arco iris para evitar ser descubierto.

Está claro que en la imperfección del ser humano es donde encontramos el atractivo, la diferenciación, lo puro. Entonces... por qué buscamos la perfección; por qué razón nos vemos empujados a ser cortados por un mismo patrón social...

Somos como somos, eso es indudable....¿o no?

1 comentario:

  1. La perfección no existe y quien lo crea así pobre de él...
    Los ojos no mienten sólo hay que saber o querer mirar en ellos, pero hoy en día son pocas las personas que se detienen a hacerlo.
    Vivimos en una sociedad tan ... que no se valora al ser humano por lo que es, sino por su status, por su físico etc, etc, etc...
    Cada uno de nosotros es único e irrepetible, mejor o peor, más alto o más bajo, más guapo o más feo. Pero no es eso lo que nos hace así, sino nuestra forma de ser, por lo cual es primordial ser honesto con uno mismo para así poder mostrarte a los demás.
    Con lo cual sólo me queda decir la famosa pero cierta frase de: A quien le guste bien y a quien no también...

    ResponderEliminar

La opinión siempre es libre