LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué es la felicidad?¿Qué hacer para llegar a ella?

Todos nos hemos preguntado en algún momento de nuestra vida ¿qué es la felicidad? ¿En qué consiste?. Cada uno de nosotros encontraremos la felicidad en un lugar diferente, en un modo de estar distinto en el continuo espacio tiempo en el que vivamos. Para uno la felicidad es recuperarse de una enfermedad; para otros superar una crisis matrimonial; Una crisis económica... existen tantas maneras de felicidad como situaciones que nos afligen, seguro que cada vez que superamos una de estas situaciones encontramos esa felicidad buscada.
Para mí la felicidad es un estado de ánimo que dura el breve espacio de tiempo como para añorarlo el resto del tiempo. Felicidad es encontrarte de pronto en situación de no esperar nada más que disfrutar ese preciso instante.
Pero ¿cómo se llega a ella?. Sin duda es una pregunta que me he hecho a lo largo de mis casi cuarenta años un montón de veces. En ocasiones la he buscado con desesperación, otras veces ha sido ella la que me ha atrapado de manera inesperada (sin duda la manera en que más y mejor la he disfrutado).
Quizá lo que deberíamos preguntarnos sería ¿Qué hacemos para alejarnos de ella? Y ahí sí, ahí encontramos muchas respuestas, o al menos yo las encuentro. Puedo enumerar muchas cosas que me alejan de la felicidad: decisiones erróneas, caminos tortuosos, imperativos externos...
Seguro que ser feliz es diferente en un lugar que en otro, en tu cabeza que en la mía. No hay dos seres humanos iguales, no existen dos mentes exactamente idénticas y por tanto la felicidad es algo intrínseca a cada persona. Por lo tanto ser feliz es algo que debes buscar a título individual.
¿Se puede compartir la felicidad? Sin ninguna duda sí. ¿La viviremos de igual manera? No, cada uno puede y debe disfrutar de los momentos felices de manera que se sienta pleno, lleno, henchido de dicha. Cuando un niño nace, normalmente, sus padres se sientes felices y plenos, pero nunca es igual la dicha. Pues, ya sólo el vínculo materno – filial, hace las cosas distintas.
Así las cosas, entiendo que debo buscar mi felicidad en los pequeños momentos que logro sentirme bien con lo que estoy haciendo, con el momento que viva, con la compañía que tenga, con la actividad que desarrolle.
Vivir es, sin ninguna duda, algo por lo que ya merece la pena ser feliz. Se me ocurre que disfrutar de la sonrisa de mi hija también será un instante feliz... tal vez debería hacer una pequeña lista de las cosas que sé que me harían sentirme feliz y buscarlas, las inesperadas tan sólo dejar que lleguen, o al menos no evitarlas.
¿Qué me hace feliz? Un paseo por la naturaleza, observar la exhuberancia de los bosques, él coleteo de un perro cuando se acerca buscando una caricia, el amor de mi hija y todo cuanto la rodea; la mirada de alguien que me llegue, un abrazo, una caricia, poder mirar a los ojos y no temer nada, vivir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión siempre es libre