LUGARES PARA SOÑAR

LUGARES PARA SOÑAR
cerrar lo ojos y sentir

lunes, 28 de junio de 2010

¿DÓNDE ESTÁ HAITI?

Víctimas como somos del “aquí y ahora” cada día son menos los recortes de prensa que uno puede sacar sobre Haití, un país devastado, donde la precariedad ya no es noticia. Ya no sale en las noticias, ninguna de las personas que se llenaban la boca hablando de ayudas y de lo “penoso que era la situación” salen ahora hablando del país caribeño.

Es como si no existiese, o lo que es lo mismo, ha vuelto a ser lo que era para la gran mayoría de la población: ese país infame que está al lado del República Dominicana.

Ahora, que llega el verano y las vacaciones, nadie irá con ayuda humanitaria, los más se interesarán por lo que sucede en el vecino país cuando estén en sus tumbonas del hotel que sea en la urbanización que hayan elegido.

Lo que sucede con los haitianos no es mejor ni peor que lo que ha pasado con otras noticias, con otros países, con otros problemas. En el mundo desarrollado, en las sociedades occidentales las calamidades en el exterior nos importan tanto como salgan en los medios de comunicación. Después, a título personal, hay muchas personas que ayudan todo el año, que se mojan por éste o aquel país; pero a los que se les llena la boca hablando son los que primero se olvidan en cuanto la tele deja de emitir desde el “epicentro de la noticia”.

Ahora, en este preciso instante, está de moda Kirguistan, una de las muchas repúblicas que surgieron de la extinta URSS y que, de cuando en cuando, inundan nuestras pantallas con alguna barbaridad en forma de matanza o levantamiento, tan propios por otro lado de estas repúblicas.

Dentro de una o dos semanas ser hará el silencio, nadie volverá a hablar de Kirguistán y su situación geográfica será un punto indeterminado en el mapamundi.

Haití tiene suerte de que el vertido de BP en el Golfo de México no se desplace hasta allí, pues terminaría con los escasos recursos que les pueden quedar; aunque bien pensado quizá les iría bien que el petróleo inundase sus playas, sólo así volverían al primer plano internacional y recibirían más ayudas.

Estamos en medio de una crisis económica que nos hace percibir la sensación de que mañana o pasado no tendremos un euro para comprar el periódico, o no podremos ir al cine, o no podremos salir de noche...y eso es algo que va en contra de países como Haití; En las sociedades del estado de bienestar la caridad nos dura lo que tardamos en percibir que nuestro estatus social puede deprimirse o contraerse un poco.

Porque los que ayudan, los que ofrecen sus manos, sus enseres, sus capacidades; esos lo hacen todo el año, con independencia de las noticias o de la publicidad de sus actos. Los demás, la gran mayoría que somos los demás, sólo sabemos situar algunos países en el mapa cuando sale en la tele.

Hay más de treinta guerras militares abiertas ahora mismo, ¿cuántos europeos podrían decir diez conflictos armados?...no muchos.

1 comentario:

  1. Para la gran mayoría de "ésta" nuestra sociedad, es muy conveniente para las conciencias una memoria a corto plazo, ha sido, es y será siempre así...
    Se alivian en el primer momento cuando no puedes mirar hacia otro lado, porque nos bombardean día y noche con ello. Pero cuando el morbo ha sido satisfecho y ya no es noticia, volvemos la vista hacia nuestras cómodas vidas...
    Esta es la realidad, "la cruda realidad"...

    ResponderEliminar

La opinión siempre es libre